Creación de un automovil, diseño, desarrollo,fabricación, venta y reciclaje

 
jaicar.com

Como se crea, se diseña, se fabrica, se vende, mantiene y recicla un automovil.
Un automóvil es un producto industrial, un medio de transporte, una obra de arte, un objeto de deseo, un buen o mal negocio y muchas cosas más.
Voy a tratar de explicar como se hace un automovil desde su gestación, fabricación, utilización y reciclaje partiendo de informaciones internas de varias marcas. Hay diferencias entre distintas
marcas pero en líneas generales es parecido.

diseño de un automovilDISEÑO Y DESARROLLOLos coches actuales tienen una vida corta en el mercado, alrededor de 4 a 7 años, por eso en cuanto un modelo sale al mercado ya se empieza a desarrollar su sucesor, las inversiones económicas son tan grandes que no puede haber errores en la concepción y fabricación, deben ser atractivos para el público, competitivos, rentables de fabricar y útiles durante su vida para sus propietarios. Cada nuevo proyecto es una aventura de creación y técnica en la que intervienen muchas personas de muchas disciplinas.
Los plazos de creación de un nuevo modelo son cada vez más cortos actualmente oscila entre 3 y 5 años. A veces se sacan proyectos que dormían en algún cajón, otras se parte de 0 y la mayoría son renovación de modelos que han funcionado bien en el mercado.
La responsabilidad de creación de un nuevo modelo es muy grande porque requiere la inversión de varios millones de €.


EL ANTEPROYECTO ¿Inspiración, instinto? ¿Cuales son las claves del éxito? . Si, pero sin improvisación, todo debe ser meticulosamente analizado. Para empezar hay que preveer las condiciones del anteproyecto automovilmercado dentro de unos años, 3,4 o 5 cada vez los plazos son más cortos ayudado en gran parte por la informática, que será cuando el vehículo salga al mercado, cambios sociales, demográficos, en que paises se comercializará, vehículos de la competencia, posicionamiento dentro de la gama, los gustos de los consumidores, los cambios de los hábitos de consumo y de vida, a qué tipo de cliente irá destinado.
Se establece un pliego de condiciones y se define un guión que deberán seguir todos los departamentos implicados, se define la gama de motorizaciones y equipamientos y en qué fábricas se construirá.
Todas las marcas tienen departamentos destinados a realizar estudios de mercado además de recurrir a empresas externas. Una vez decidido el tipo de vehículo a realizar entran en juego los departamentos de diseño, producto e ingeniería teniendo en cuenta aspectos legales, técnicos y económicos y se hace un plan básico sobre nuestro coche.
Cuando se tiene una idea más concreta se realiza un estudio económico analizando la viabibilidad del proyecto y asignando un presupuesto a cada fase del proyecto teniendo en cuenta los costos de: estudios, desarrolo, fabricación y comercialización calculando el número de coches que hay que vender para que sea rentable. Aquí hay un ejemplo.
Se buscan los recursos financieros para todo el plan y una vez realizados todos los estudios iniciales se establece un pliego de condiciones que debe respetarse por todos los departamentos implicados en el desarrollo y fabricación del coche.


EL PROYECTO Se ponen en marcha todos los departamentos creativos, diseño exterior, interior, con todos los medios que tienen a su servicio, generalmente se hacen varios diseños de distintos centros que las marcas suelen tener repartidos por el mundo para vivir el diseño en distitas zonas culturales, se van seleccionando algunos y se crean varias maquetas. Tras madurar y analizar el diseño se selecciona el definitivo.
A veces se realizan prototipos o concept que se exhiben en salones del automóvil para sondear las opiniones del público o para que los compradores se adapten a nuevos gustos estéticos.
Los departamentos técnicos hacen los cálculos sobre carrocería, mecánica, seguridad, electrónica, etc,
Los departamentos de fabricación estudian en que fábricas se producirá, la adaptación de las máquinas, suministros de proveedores y formación del personal de las cadenas,etc.
Todo debe estar coordinado por la Dirección de Proyecto y teniendo en cuenta los proveedores que actualmente suministran un 70% de los elementos del vehículo y intervienen de forma muy importante en la creación y desarrollo de un vehículo.
Una vez puestos de acuerdo, los diseñadores con su imaginación, los técnicos con sus innovaciones, los de fabricación con la realización industrial, los proveedores y los financieros con los costes y después de ver varias maquetas se dá luz verde al proyecto.
Se realizan prototipos, se prueban en todas las condiciones climáticas posibles, se hacen las pruebas finales. Suelen ir camuflados para no ser reconocidos y fotografiados por la prensa.
Se empieza a diseñar la campaña publicitaria, fechas de aparición de informaciones, fotos "espía", presentaciones ,etc.

 

fabricación de un automovilFABRICACIÓN Una vez terminadas todas las fases anteriores, comienza la fabricación varios meses antes de la presentación para tener suficientes coches en stock para el lanzamiento, se adaptan todas las máquinas de la cadena, se reprograman los robots, se ponen otras nuevas, se organiza el suministro de los proveedores, se forma al personal, etc .
En una fábrica generalmente se monta un solo modelo o varios de la misma plataforma, pero pueden ensamblarse varias versiones o modelos. Se comienza la producción preserie y se corrigen los defectos en las máquinas y procesos y varios meses antes de que el vehículo salga al mercado comienza la producción para tener el stock necesario para el lanzamiento del vehículo.
Hay que destacar la complejidad que supone que cada pieza concreta del vehículo en función de los distintos equipamientos, colores, versiones, accesorios, etc. esté dispuesta en el momento de montaje. Es importante el trabajo de los proveedores que suelen tener fábricas cercanas a la cadena de montaje para suministrar "just in time" sin stocks. También es destacable la flexibilidad de la cadena y proveedores para adaptar la fabricación a las demandas del cliente en función del mayor o menor éxito del mosdelo.
La fabricación consiste básicamente en estas etapas:
ESTAMPACION
Grandes prensas completamente automatizadas cortan y estampan las piezas de chapa de la carrocería y pasan a la sección de
CARROCERÍA donde se sueldan todas las chapas principalmente por robots conformando la carrocería de nuestro coche de allí pasa a PINTURA donde de forma automática recibe varios tratamientos anticorrosión y varias capas de pintura
MOTOPROPULSOR
Los motores y cajas de cambio se montan en otras cadenas independientes generalmente en otras fábricas y que llevan procesos de proyecto y desarrollo ajenos al vehículo porque se suelen montar en varios modelos,
MONTAJE donde se van montando los distintos conjuntos o piezas ( lunas, motopropulsor, suspensiones, salpicadero, guarnecidos, etc) provenientes ya preensamblados y listos para montar casi todos de proveedores externos o otras fábricas del grupo, los stocks son mínimos por lo que se crean cadenas de aprovisionamiento entre los proveedores y las otras fábricas para garantizar que la pieza concreta esté en el momento de montaje en la mano del operario.
Al final del proceso se realiza el control de calidad y el coche sale rodando al aparcamiento donde son almacenados hasta su distribución.
Aquí se puede ver una animación

 

venta de automovilesDISTRIBUCION Realizada la campaña publicitaria del lanzamiento (presentaciones, anuncios, etc) nuestro coche se pone disposición del cliente a través de la red de distribución.
Actualmente en Europa las redes las organizan los fabricantes generalmente organizadas a través de Concesionarios que tienen a su cargo otros puntos (distribuidores, agencias, puntos, etc) , los concesionarios pueden ser propiedad del fabricante aunque generalmente son empresas privadas que tienen que cumplir las condiciones impuestas por el fabricante, están organizados por distribución geográfica del mercado aunque va a cambiar a partir de finales de 2005.
Los concesionarios son el punto de contacto entre el cliente y el vehículo creado por todos los departamentos de la marca, es el último eslabón de la cadena y lo que el cliente vé. Se organizan en los departamentos de
VENTAS donde el cliente tiene a su disposición todos los servicios comerciales: venta de vehículos nuevos y usados, servicios de renting, seguros, etc, y
POST-VENTA donde se atienden las operaciones de mantenimiento a través de servicios rápidos y las averías incidentales en mecánica y accidentes en carrocería, además dispone de almacén de piezas de recambio y accesorios al servicio del cliente, todo gestionado por el departamento de Administración.

RECICLAJE Los coches se fabrican cada vez con más materiales reciclados y pensando también en el final de su vida útil con materiales reciclables, las nuevas normas obligan a que los coches vayan a un desguace homologado donde son desmontados y reciclados, volviendo hasta el 95% de sus componentes a ser reutilizados.