Coches a gas GLP, como funcionan

 
jaicar.com

Una de las alternativas en la búsqueda de movilidad independiente a los combustibles tradicionales son los motores movidos por gas, Autogas o GLP (Gas Licuado Petróleo) como se suelen denominar.
Uno de sus principales argumentos es la economia, El precio actualmente (diciembre 2012 está sobre 0.73 € litro ccontra 1.35 € la gasolina) es el principal argumento porque el consumo en litros/100 km es un 30% superior al motor de gasolina, además algunas administraciones subvencionan los coches a gas y las petroleras están fomentando su consumo. El ahorro económico se estima entre un 30-40%.
Otro argumento favorable son las menores emisiones, sobre todo CO2 , HC y NOx. Tiene un alto poder antidetonante y un índice de octano entre 110 y 115 y esta estandarizado bajo DIN EN 589. Es una mezcla en proporciones variables de propano, butano y aditivos.
Se puede pensar que es un invento nuevo pero se lleva utilizando desde los años 50, en España tuvo cierto auge en los años 70 y 80 sobre todo entre los taxistas, yo recuerdo haber reparado Renault 12 y Seat 124, pero la llegada del Diesel lo dejó en segundo plano. En algunos países de Europa se ha mantenido con relativo éxito y ahora con la situación económica y la implicación de las petroleras está en auge.
Viene precedido de cierta fama de peligroso, antes incluso se prohíbia la entrada en parking cubiertos a coches de gas, pero actualmente no tiene más peligro que cualquier otro combustible.
En los motores antiguos daban algunos problemas en válvulas y segmentación, pero en los motores modernos teóricamente no plantean problemas. coches a gas se pueden comprar nuevos con kits montados en cadena por los fabricantes o montar un kit en un taller transformador, siempre bajo unas condiciones legales y de amortización.
Aquí vamos a ver un sistema montado en origen en Volkswagen, igualmente lo monta Renault y se vende en kit.

funcionamiento coche de gas

Los vehículos a gas son motores de gasolina a los que se adapta el sistema de gas y funcionan con ambos combustibles, inicialmente en frío arrancan con gasolina y luego el conductor puede seleccionar el combustible que desee. Como llevamos dos depósitos (uno para cada combustible) la autonomia del vehículo se ve ampliada notablemente.
Los elementos que componen el sistema son:
La boca de llenadao
El depósito
El interruptor de mando para commutar entre los combustibles
El calculador, centralita que gestiona el sistema
El evaporador
El filtro
Los inyectorescurvas de potencia y par coche gas

El funcionamiento no es tan complejo como parece:
El gas que se carga se almacena en el depósito a 10 bares de presión cuando el conductor selecciona el modo gas con el interruptor pasa al evaporador donde se expande a 1.2 - 1.5 bares y se gasifica, esta expansión produce una congelación (es el principio que se usa para el aire acondicionado). que se evita haciendo pasar el agua caliente del motor a través del evaporador.
Por este motivo siempre arranca en modo gasolina y hasta que el agua no llega a unos 60º no pasa a modo gas. El gas pasa a través del filtro a la rampa de distribución donde los inyectores lo pulverizan al colector.
Todo debidamente gestionado por el calculador que se suele comunicar con
los programas de diagnóstico a través de la toma OBD o una toma específica
generalmente colocada en el habitáculo motor

válvula de llenado válvula de llenado gasadaptadores boca de gas
La válvula de llenado está situada al lado del tapón de llenado de gasolina, tiene una válvula antiretorno y comunica con el depósito con un tubo específico.
Hay varios tipos de conexión en los surtidores de gas en los diferentes países europeos por lo que pueden ser necesarios alguno de los 3 tipos de adaptadores.
conviene informarse sobre el tipo de conversor necesario si viajamos al extranjero.

El llenado se hace como se vé en los dibujos inferiores conectando la manguera, hay una pequeña fuga de gas al desconectar como cualquier aparato a gas de los que solemos utilizar habitualmente.


 

depósito de gasEl depósito de gas se sitúa en lugar de la rueda de repuesto, lo que obliga a llevar un kit antipinchazos, hay algunos modelos que llevanvolvo a gas depósitos específicos como el Volvo del dibujo inferior pero lo habitual tanto en los transformados como en los equipados de serie es el formato toroidal de rueda de repuesto.
Tiene un grosor de pared de 3.5 cm, tiene una capacidad de 49 litros pero una válvula limita su capacidad al 80%, la capacidad de llenado puede fluctuar en función de la temperatura.
En su interior lleva una cuba antidescebado donde lleva un aforador para indicar el nivel, la válvula que limita el llenado al 80%, una válvula que da paso al gas hacia el evaporador cuando se activa el modo gas y una válvula de seguridad que se abre en caso de sobrepresión a 27.5 bares como seguridad.
válvulas del depósito de gas

 

evaporador de gasEl evaporador, expansor o gasificador según se le quiera llamar recibe el fluído líquido a través de un tubo de cobre con racoresesquema evaporador de gas
plásticos especiales a 10 bares y lo hace descender en dos niveles hasta alrededor de 1 bar por encima de la presión (depresión principalmente) exixtente en el colector de admisión transformando el líquido en gas.
Tiene una válvula de paso electromagnética que se abre al funcionar en modo gas.
Una entrada y salida de líquido refrigerante calientan para evitar que se produzca hielo por la expansión, por esto no se puede funcionar en modo gas hasta tener cierta temperatura de refrigerante (sobre 60º) y por eso siempre se arranca en modo gasolina y luego bien automáticamente o manualmente se pasa a gas.
Algunos tipos tiene un filtro que se debe cambiar sobre 60000-90000 km, también pueden llevar algunos tornillos para un ajuste fino de la riqueza.

filtro de gasUn filtro se coloca entre el evaporador y la rampa de distribución, su misión es impedir el paso de impurezas a los inyectores, se debe cambiar cada 30000 km

rampa distribución gasSobre el colector de admisión se coloca la rampa de distribución donde van situadas las válvulas de inyección y un captador de inyectores de gas
presión y temperatura del gas. De las válvulas unos conductos llevan el gas al colector.


  Aquí se puede ver un esquema de funcionaminto de conjunto de un sistema de coche a gasesquema funcionamiento coche de gas
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la calibración de las centralitas, se suele hacer en los talleres con programas de diagnóstico y se graba la regulación de gas que de no ser muy adecuada puede dar problemas de fallos, tirones, exceso de consumo o encendido de trestigos.
En algunas condiciones de trabajo sobre todo a alto régimen en motores deportivos,es necesario cuando se funciona con gas hacer que inyecte algo de gasolina para evitar tirones y pérdidas de potencia. Eso se consigue con una gestión más compleja de las centalitas y la correcta configuración.
La mayor temperatura de combustión del gas hace que las válvulas se resequen acortando peligrosamente su vida, se suele compensar añadiendo una pequeña proporción de gasolina o algún aditivo. Se supone que los los coches vendidos o montados por las fábricas vienen con las válvulas reforzadas.