Sistemas Start & Stop - Stop & Start

 
jaicar.com

Ante la cada vez mayor necesidad de reducir emisiones y consumos ya sea por imposiciones legislativas de las normas Euro, o como convencimiento de los fabricantes han aparecido algunos sistemas como el Start & Stop al que algunos fabricantes llaman con otras denominaciónes comerciales como Stop & Start usado por Renault y otros, etc..
Suele estar incluído dentro de un conjunto de medidas orientadas a reducir consumo y emisiones que se agrupan bajo algún nombre comercial como Bluemotion en Volkswagen, Efficient Dynamics en BMW, ECO2 en Renault, etc.
Hay muchos datos de reducción de consumo comerciales al respecto, todos los motores deben pasar pruebas oficiales homologadas en banco, pero la reducción de consumo estimada puede estar entre el 2 y el 4 % en los ciclos de homologación, puede parecer poco, pero sumando todos los coches equipados con este sistema a lo largo de su vida algo lo agradecerán las reservas de petróleo, la castigada atmósfera y nuestro sufrido bolsillo.
Desde los años 70 se había experimentado con estos sistemas pero ninguno se implantó de forma masiva hasta 2006 en que Citroen introdujo un innovador sistema basado en un doble alternador-motor de arranque reversible desarrollado por Valeo que mediante la correspondiente gestión electrónica efectuaba las funciones de parada y arranque del motor.
Hacia el año 2009 se empezó a montar un sistema desarrollado por Bosch que con evoluciones y variaciones por otros fabricantes es el sistema más iutilizado actualmente.
Es un sistema controvertido que no gusta a todo el mundo pero su implantación va a ser cada vez mayor, es necesario un periodo de adaptación, si no es de nuestro agrado lleva un interruptor de desactivado de la función.
La fiabilidad del sistema es otra incógnita, los elementos nuevos están estudiados y reforzados, pero veremos como toleran las vibraciones algunos elementos como: volante motor bimasa, soportes de grupo motopropulsor, trampillas estranguladoras, escape, etc.

FUNCIONAMIENTO

Parada

El vehículo llega a una parada, por ejemplo un semáforo, un atasco o cualquier incidente de tráfico.

 

El conductor pisa el freno hasta que el vehículo se detiene.

 

El conductor pisa embrague y pone la palanca de cambios en punto muerto y suelta embrague. Si tenemos caja automática o de doble embrague la gestión electrónica suministra esta información.

 

Si se cumplen todas las condiciones de funcionamiento del sistema, se para el motor y se produce un aviso en el cuadro de instrumentos.

start¬stop en parada start&stop en arranque



Arranque

 


Cuando el conductor decide continuar su marcha pisa el pedal de embrague y antes de que haya llegado al final del recorrido el motor ya ha arrancado, se apaga la información en el cuadro de instrumentos...




El conductor introduce la marcha, acelera y continúa su camino.



Si disponemos de caja automática o de doble embrague al soltar el conductor el pedal de freno arranca el motor y acelerando continúa su marcha.

 

 

Esquema start & Stop

 

COMPONENTES del sistema

 

Hay algunas diferencias entre los distintos fabricantes e incluso varían según las motorizaciones y equipamientos, este es un esquema básico de Volkswagen.


1- Calculador de gestión de motor que integra la función Start & Stop, algunos fabricantes sitúan esta función en otra centralita por ejemplo de gestión de habitáculo o de compartimento motor.
2- Motor, puede ser Diesel o Gasolina, suelen llevar modificaciones para adaptarse a esta función o los más nuevos ya están diseñados para trabajar con Start-Stop, en los Diesel por ejemplo se modifica la bomba de Alta Presión para conseguir antes la presión de arranque.
3- Batería, es uno los elementos diferentes del sistema porque lógicamente es de los que más sufre, se montan baterías tipo AGM mucho más resistentes a los ciclos alternos por la distinta composición interna, los fabricantes garantizan igual o más durabilidad que en cualquier vehículo.
4- Alternador, No muy diferente de los usados habitualmente en los coches modernos se comunica por una vía LIN con el estabilizador de tensión 17 y el cajetín de control de batería18, permite una gestíon inteligente de la carga en función de las necesidades eléctricas y del rendimiento energético del motor por ejemplo carga más en retención motor y menos en aceleración ayudando a la economía.
5- Motor de arranque, otro de los elementos que más trabaja es fuertemente reforzado para garantizar la durabilidad, se calcula para unos 300000 arranques que son 5 veces más que uno convencional. También la corona del volante motor es reforzada.
6- Interruptor de marcha-parada del sistema, hay conductores que no les gusta y lo desactivan.
7- Información de recorrido de embrague
8- Información de posición acelerador
9- Información de temperatura motor
10- Información de marcha metida, en caja automática la información va vía CAN
11- Información de cinturón conductor abrochado, en algunos casos también es necesaria información de asiento ocupado mediante un sensor en la banqueta del asiento, asi mismo es necesario información de puerta de conductor y capó motor cerrados.
12- Informaciónes sobre la climatización, temperaturas, necesidad de AA, calefacción, etc,
13- Cuadro de instrumentos donde se informa sobre el estado del sistema, marcha, parado, avería, etc.
14- Información sobre el ángulo de giro de la dirección y el movimiento, puede impedir el activado por necesidad de servodirección.
15- Información de velocidad de vehículo, viene del ABS.
16- Información de freno, puede llevar un captador de vacío en el servofreno en caso de insuficiente depresión no actúa el sistema.
17- Estabilizador de tensión, sirve para que la caida de tensión durante el arranque no produzca interferencias de radio y sistemas multimedia, perturbaciones de confort y anomalías eléctricas.
18- Cajetín de control de batería, verifica el nivel de carga, tensión y temperatura de batería, va unido al borne negativo.

 
CONDICIONES de funcionamiento

Estas son unas condiciones de funcionamiento generales, pueden variar en función de los fabricantes, motorizaciones, equipamientos y muchos condicionantes, leer el manual de uso del vehículo para cado caso concreto y aún así en muchos casos el usuario no podrá saber todas las estrategias que intervienen en todos los sistemas.

CONDICIONES DE PARADA, SE DEBEN CUMPLIR TODAS SIMULTÁNEAMENTEcondiciones parada start & stop

Velocidad inferior a 3 km/h es decir vehículo parado, entre 2 paradas se deben superar los 4 km/h para que se vuelva a parar.


Régimen motor inferior a 1200 r.p.m.


Temperatura de motor entre 25º y 100º


Depresión en el servofreno superior a 550 mbar.


Batería con carga suficiete para arrancar y mantener en funcionamiento los consumidores, en algunos casos 80% de carga de batería. Temperatura de batería entre -1º y 55º

 

Poca solicitud de climatización, la temperatura real y la solicitada no pueden variar en más de 8º. No haya necesidad de aire acondicionado

 

El filtro de partículas no esté en fase de regeneración (solo en Diesel), el volante no debe estar girado más de 270º, el vehículo no puede estar en una pendiente de más de 10º.


CONDICIONES DE ARRANQUE, SE DEBEN CUMLIR TODAS SIMULTANEAMENTE
condiciones arranque start & stop

El cinturón de seguridad del conductor debe estar abrochado, y el conductor en su asiento (detectado por un captador en la banqueta.

 

Capó motor cerrado

 

Puertas cerradas, (en algunos casos solo la del conductor.

 

Pedal de embrague accionado (antes de llegar al final de recorrido ya ha arrancado)

 


Palanca de cambios en punto muerto

 

Pedal de freno suelto, en algunos casos puede arrancar con freno pisado

 


CONDICIONES QUE PUEDEN PRODUCIR UN ARRANQUE AUTOMATICO DEL MOTOR
condiciones autostart

El vehículo está en una pendiente al soltar el freno y circular a 3 km/h el motor se pone en marcha,asi como si se gira el volante y hay una demanda de dirección asistida o frenado.
Asimismo si en circulación normal el vehículo se cala al pisar embrague arranca automáticamente.


El motor baja de 25º o sube de 100º.

 

No hay suficiente vacío para la asistencia de frenado



La batería no tiene suficiente carga


Accionamiento del desempañado de luna delantera o luneta térmica. Variación de las temperaturas deseada y real de la climatización en más de 8º.

 

 

 

 

 

 


CONDICIONES QUE EVITAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
causas que evitan funcionamiento start & stop
Accionamiento del interruptor de parada del sistema, a la siguiente puesta de contacto se vuelve a poner en marcha automáticamente.

 

El estado de carga de la batería no es el adecuado

 

El desempañado de luneta térmica está activado

 

El desempañado de parabrisas está activado

 

La temperatura deseada en la climatización difiere en más de 8º de la real

 


El motor está a más de 1200 r.p.m.

 

El sistema de carga tiene algún problema y no puede cargar correctamente. Si tenemos un remolque conectado a través de un cajetín de control de remolque tampoco funcionará el sistema en previsión de una mayor demanda eléctrica.


Precauciones
precauciones start & stopAl arrancar el coche con pinzas el cable negativo no se debe conectar a la batería sino en el cable después del cajetín de control de batería, para que este no haga una medición incorrecta que distorsione la carga y el funcionamiento del Start & Stop.
Al sustituir la batería hay que colocar otra del tipo AGM de la misma potencia y capacidad porque el sistema de carga está configurado para esos valores y si no se respetan va a verse alterado en sus funciones de carga y gestión eléctrica.
También debe configurarse la sustitución de algunos elementos como el motor de arranque porque la unidad de control lleva en cuenta el número de arranques y gran cantidad de parámetros.
Cuando se sustituya la batería, el cajetín de control de batería debe saber que esta batería es nueva para realizar la gestión correctamente, en algunos vehículos lo hace preguntando en el cuadro de instrumentos tras cada desconexión de bornes si batería nueva o no y en otros hay que hacerlo con el útil de diagnóstico de cada marca. Serán necesarios 10 ciclos de arranque para que el cajetín aprenda las condiciones de la batería nueva y funcione el Start & Stop.