Sistema de 4 ruedas directrices Active Drive, 4Control
en Renault Laguna GT y Coupe


 
jaicar.com
  Con el fin de mejorar el comportamiento dinámico y la seguridad activa Renault desarrolla conjuntamente con Aisin y Renault Sport un sistema de dirección a las cuatro ruedas llamado comercialmente Active Drive, 4Control, 4RD.
Sistemas de dirección a 4 ruedas (4WD) se utilizaron en los años 80 y 90 principalmente por marcas japonesas pero cayeron en desuso por la complejidad y coste, aprovechando la evolución tecnológica de la informática y electromecánica embarcada actualmente Renault ha conseguido junto con el fabricante japonés Aisin conocedor de las tecnologías anteriores desarrollar un sistema fiable y de precio contenido puesto a punto en cuanto al comportamiento por Renault Sport Technologies.
Las ventajas son una mayor seguridad activa: comportamiento más facil con mayor maniobrabilidad en situaciones normales, mejor respuesta en combinación con el ESP en situaciones extremas, mejor comportamiento en frenadas con adherencia asimétrica. Mayor agilidad, disminución del radio de giro en curvas, menor giro de volante haciendo un efecto de dirección más directa y de batalla más corta, haciendo que el coche sea más manejable.
 

 

El sistema está compuesto por un tren trasero similar al montado en el Laguna 2 ruedas directrices con unas manguetas articuladas 5 movidas por unas bieletas con rótulas 4 que son empujadas por un balancín 3 que es desplazado por un actuador eléctrico que incorpora un motor, un tren epicicloidal y un captador de posición 2 . La gestión electrónica y la alimentación eléctrica es realizada por el calculador 1

tren trasero 4RD

En el vídeo se puede ver un despiece del tren trasero-----------------------------

 


El calculador de dirección en las 4 ruedas se comunica con la red multiplexada del vehículo.
El calculador de dirección en las 4 ruedas utiliza principalmente la velocidad de referencia del vehículo y el ángulo del volante que recibe del calculador de ABS/ESP para determinar una consigna para girar las ruedas traseras. También recibe del mismo elemento información del cabeceo y guiñada del vehículo y envía información al ESP para ciertas correcciones .
Recibe informaciones sobre régimen de motor y estado de alimentación eléctrica de Unidad de Protección y Conmutación (UPC)
Envía información a través de la Unidad Central Habitaculo (UCH) al calculador de faros direccionales para corregir en función del giro de las 4 ruedas.
Informa a través del cuadro si hay alguna anomalía.
El sistema pasa a ser inactivo de forma automática cuando se dan las condiciones siguientes:
• la velocidad del vehículo es nula,
• el motor está parado,
• y la alimentación después de contacto está cortada.
En caso de fallo la dirección permanece en el centro y enciende chivato en el cuadro
esquema 4RD

Funcionamiento
Orientación de la ruedas traseras.
Marcha hacia delante:
• V = 0, no giran, aunque gire el volante.
• V > 2 Km./h., comienzan a girar.
• V < 60 Km./h. giro opuesto a las ruedas delanteras.
• V > 60 Km./h. giro en mismo sentido que las ruedas delanteras.
• Ángulo máximo de giro: +/- 3,5 grados.
En marcha atrás:
• V < 10 Km./h., giro de 0º a 1º.
• V > 10 Km./h., giro de 0º a 3,5º.
En caso de modo degradado, vuelven a 0º
 

En el vídeo se puede ver una demostración del funcionamiento aunque el giro de las ruedas está un poco exagerado con respecto a la realidad porque solo gita un máximo de 3,5º.

 

Los muelles y amortiguadores son del mismo tipo que los habituales.
En el tren trasero son regulables la caída y la convergencia
Los captadores de ABS son distintos de los habituales, distinguen si el giro es hacia adelante o atrás
El sistema es ya tiene un tiempo en el mercado y no se han vendido muchos coches equipados con él, pero es muy fiable y no se conocen fallos.
La sensación de conducción en uso normal no extremo es el de mayor agilidad del coche pareciendo más pequeño y manejable y menor balanceo, en conducción deportiva hay un test donde un Renault Laguna mejora a un Porsche Boxter en slalom.